Reúne

Un gran grupo de personas con inquietudes.

Consulta

Cada persona tiene algo que aportar.

Resuelve

Entre todos, buscaremos las conclusiones.
 

Medidas contra la Crisis

viernes, 8 de octubre de 2010

Empezamos a darle forma a nuestro proyecto radiofónico, con una clara orientación constructiva.  Además tenemos la oportunidad de transmitir públicamente la utilidad práctica de la filosofía. Esto es, demostrar que el hecho de buscar respuesta a los problemas fundamentales no está alejado de las capacidades potenciales del gran público y, además, es de interés para todos.

Los hechos son que, a día de hoy, casi nadie apuesta por ello, y no tenemos más que ver en qué tipo de programas se vuelca la producción actual de los medios. Y cuando piensas en tomar  otro camino siempre alguien te recuerda a Groucho Marx: diciendo "El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho".

Pues bien, tengo la intención de que este programa sea una excepción en ese sentido. De un modo u otro, entre todos daremos con la solución. Un programa entretenido y a la vez que útil, hasta el punto de que pueda llegar a ser apasionante. Por si fuera poco, para complicar más las cosas, comenzaremos con un tema que podemos considerar tan complicado como "aburrido", la crisis económica.

Y es que la crisis nos persigue, no podemos ignorarla. Es una realidad que muchos padecemos y de la que todos oímos hablar a diario. El problema es que nadie parece tener una visión clara de cómo solucionar el problema y, si algunos tienen la respuesta, no hemos conseguido que esta se propague entre la población de forma que podamos reaccionar del mejor modo posible. Se percibe mucha subjetividad, posicionamientos consensuados y opuestos entre distintos grupos... pero a nosotros lo que nos interesan son las soluciones. Y por eso, en los tiempos que corren, no podíamos iniciar nuestra andadura sin plantear esta cuestión, para animaros a dar cualquier tiempo de idea o apreciación en favor de todos. Como llevo diciendo desde el principio, confío en vosotros ¿Hay algo que podamos hacer para mejorar esta situación?

16 comentarios:

Martinez-Única dijo...

Primero habría que buscar las causas de la crisis, las verdaderas, no confundiéndolas con las consecuencias. De dónde viene ese afán de tener y parecer en detrimento de SER ?. De dónde emana esa educación que desde pequeños nos empuja hacia afuera de nosotros mismos? ¿Qué visión del mundo ha marcado las sociedades actuales tan lejanas a la propia Naturaleza? Nos puede ayudar algunas de las causas que apunta G. Reale en su libro "La sabiduría antigua como un verdadero tratamiento de los males de nuestro tiempo".
Apunto algunas de ellas y espero podamos añadir y comentarlas entre todos:
1. REDUCCIONISMO CIENTIFISTA DE LA RAZÓN.
2. PRAGMATISMO Y PRODUCTIVISMO TECNOLÓGICO
3. EL BIENESTAR MATERIAL SUCEDÁNEO DE LA FELICIDAD
4. EL INDIVIDUALISMO HASTA EL EXCESO
5. LAPÉRDIDA DEL SENTIDO DEL FIN
6. EL MATERIALISMO Y EL OLVIDO DEL SER

Pascual dijo...

Sobre las causas hemos leido muchas cosas. Está bien teorizar, pero los hechos son que la gente luego hará lo que le dé la gana. Cuando conduzco, veo desde la ventana de mi coche mucho que se podría aprovechar. Trabajo potencial hay,avaricia también.

Angeles dijo...

No se si hay buenas medidas contra la crisis o no pero yo como ciudadana no veo ningun tipo de facilidad hacia nosotros ya que simplemente se dedican a hacernos lo siguiente:

-Congelan las pensiones en el 2011

-Quitan la ayuda de 2500 euros a las futuras madres

-A partir de 2011 no desgrava la compra de un piso

-ELminan el caracter retroactivo en al ayuda de dependencia

-El maximo de paro lo limitan a 1035€, el que tenga hipoteca ya me dira como lo paga

-Y por supuesto, no puede faltar aqui las nuevas medidas de abaratamiendo de despido, ahora te pueden despedir con el chasquido de una mano

Y me dejo muuuuchas pero que muchas mas

Todo esto me parece indignante y despues dicen que nosotros mismos empeoramos aun mas la crisis porque tenemos miedo y no gastamos dinero, es muy normal que asi tengamos miedo

No se de quien es la culpa de la crisis y tampoco dudo de que estas medidas sean buenas o no pero me parece de coña recuperarnos de la crisis de esta forma y despues dar a la iglesia mas de 5000 millones de euros cada año

No entiendo mucho de esto ya que odio la politica en general pero yo solo veo puteos por todos lados

Martinez-Única dijo...

Crisis significa cambio. La historia nos muestra muchos de estos cambios en diferentes lugares y tiempos. Nuestro modelo civilizatorio -el occidental- se agota, se termina, con sus virtudes y sus defectos. Eso no quiere decir el fin de los tiempos, ni mucho menos, Es posible que las circunstancias brinden experiencias a los jóvenes de ahora harto diferentes a las de las generaciones anteriores. Este tiempo es apasionante en ese sentido.
Comprender qué está pasando es muy importante para poder situarse, saber dónde estamos. No se trata de buscar culpables sino de encontrar qué tenemos que hacer. La filosofía es una maravillosa brújula, no solo interior.
"Quién no sabe adonde va no llega a ninguna parte"
Proverbio egipcio

Alberto dijo...

Parte de los culpables de la crisis son sus propias victimas, el mercado, mejor dicho, la burbuja inmobiliaria ha sido una de las principales causas de esta situacion economica, y quien si no el consumidor final, es el culpable de la inflacion de los precios.

Hemos dejado que nos estafen comprando Coches Seat 600 a precios de Ferrari, lo hemos consentido, y hasta hemos sido felices hipotecando nuestra vida, y ahora nos quejamos.

Si cuando empezaron a subir desproporcionalme hubieramos dicho NO, y la gente hubiera aguantado sin comprar, quizá las cosas serian diferente, pero... toda burbuja explota, y esta exploto, todo aque que se metio a comprar "un pisito" o todo aquel que intento de forma amateur meterse en el negocio inmobiliriao para aprovecharse de sus grandes porcentajes de beneficio, ahora se ve asfixiado por lo que el mismo a creado.

Espero que nos sirva a todos para aprender, que no deberiamos de comprar, lo que no podemos pagar.

Carlos dijo...

Excelentes reflexiones las que habéis hecho hasta el momento. Básicamente, se podría decir, que si el pez conociera el mecanismo de una caña de pescar (el cebo, el anzuelo, el hijo, la caña, el carrete y, por su puesto, EL PESCADOR), no picaria tan amenudo, ¿verdad?. Esto me afianza en el pensamiento de que es necesario hacer una necesaria PEDAGOGÍA DE LA CRISIS, que lleva implícito un conocimiento REAL de los mecanismos de nuestra economía, y no el conocimiento oficial (académico, mediático) de como funciona nuestro sistema económico. NO ES DIFÍCIL, debemos evitar el pensar que es muy complicado, que ellos que lo entienden lo manejan y que nosotros "que-no sabemos-que-podemos-hacer?". La verdad es siempre simple, lógica, intuitiva, sólo exige una actitud (más que aptitud), tal es la de BUSCARLA SINCERAMENTE. Buscar la Verdad. Si lo queremos llamar FILOSOFÍA, excelente, si lo queremos llamar, SUPERVIVIENCIA, mejor. Nos hacen esto, la crisis, manipulación, etc., porque nos falta conocimiento de la verdad, y lo que es aún peor, INTENCIÓN DE ALCANZAR ESE CONOCIMIENTO.

An dijo...

El mayor inconveniente es la pasividad con la que los ciudadanos y los gobiernos enfrentan este problema. Los primeros, por ignorar lo que realmente pasa, por ser entes pasivos que acatan todo aquello que les venga encima sin plantearse que son capaces de entender este tipo de problemas desde su base y no solo sus consecuencias, por la simple razón de creer que aquellos que tienen el poder en sus manos son los elegidos para hacerlo y solucionarlo.

Por otra parte, esos gobiernos en los que tímidamente confían son el cénit supremo de la incompetencia.

Yo creo que esta crisis no es solo financiera, es también una crisis del sistema capitalista en el que estamos sumidos (Y ¿Por qué no?: también una crisis social ambientada en el individualismo y un conformismo enfermizo). Las medidas, soluciones, propuestas correctoras… deberían ser, por tanto, políticas y económicas. Y bajo mi punto de vista, como ya han dicho arriba, parte de la solución es también concienciar de que el conocimiento es posible, que no es difícil entender qué ha pasado, qué está pasando, qué podría pasar y como solventarlo. Estoy segura de que si toda la población de un país conociese el funcionamiento del sistema económico sabría localizar los errores y fallos de aquellos que los gobiernan y despertarían del letargo para gritar contra esos individuos que se han dedicado a especular bajo ciertas ideologías proveedoras de privilegios sin sentido, que además han ocasionado tanta desigualdad y escasez por “jugar” con la pelota del negocio bancario, entre otras cosas.

Esencial sería entender que las soluciones no tienen porqué venir “del cielo", que también pueden proceder de todos nosotros, de nuestros intereses como ciudadanos y convertirlos en realidades políticas.

Suena utópico. Ya.
Y suena utópico porque tenemos incrustado el chip de que los "poderosos" son los que tienen que controlar todo este tinglao, además de que parece imposible "el despertar".

Unknown dijo...

Realmente creo que para entender mas que resolver esta crisis, habria que hablar de valores humanos, y ya que estos se han venido perdiendo paulatinamente, es como empezar la casa por el tejado. El otro aspecto es el porque se han perdido dichos valores, pues simplemente poque las potencias economicas y politicas asi lo han determinado, y como desde nuestros padres, y en nuestra ninez se han mermado, ahora tenemos una crisis de valores de todo tipo, que se sigue adaptando a lo que los politicos quieren y a lo que las potencias nos dictan, por muy filosofos que seamos, hemos pedido el poder de la identidad para tener la capacidad de afrontar esa crisis, creada a proposito con el fin de seguir obligandonos a obedecer sus imposiciones. Y finalmente, como hemos entrado en esa espiral del conformismo, pues hablamos y hablamos, pero donde esta la accion que cada uno de esos interlocutores aporta, dejemos de hablar o criticar y aportemos algo tangible. MAS VALE UN GRAMO DE ACCION, QUE 1000 KILOS DE OMISION.

Unknown dijo...

Quiero agregar que el planteamiento ha debido ser sobre que crisis estamos hablando, la crisis mundial economica y politica, asi como climatica. La crisis de España, mas politica que economica a mi manera de ver, pues aqui se trata de un asunto de estado y es el Rey quien debe llamar a ambos lideres opositores a capitulo y pedirles cuentas, en vez de tanta regata y dejar que se peleen cual vulgares gallos. O una crisis de valores. y digo esto, porque cada una de ella a mi humilde criterio, tiene maneras diferentes de enfocarlas.

Originalmente la pregunta segun entendi, era de que podia aportar la filosofia para resolver la crisis, a lo cual yo respondo: nada...Excepto, que aquellos pocos previlegiados aprendices de filosofos, que saben algo, entren en razon de comprender el problema, despierten y hagan algo, Lo cual se comenta arriba por otras personas.

Ya pudimos ver en ese libro que salio hace ya unos años: MAS FILOSOFIA Y MENOS PROSAC, que es necesario actuar, decidir, tomar accion, en vez de leer tanto pasivamente, y completar con un farmaco, las inquietudes de las preguntas que no nos podemos contestar. Porque entonces, no tomamos un pequeño problema y lo enfrentamos, haciendo algo al respecto ? sea exitoso o no estamos haciendo algo, estaremos aportando algo. Amigos mios, la edad me ha enseñado que a menos que se tome una accion decidida con respecto a lo que sea, todo sera una teoria sin fin. Por el contrario, si todos sumamos esos pequeños esfuerzos, que multiplicaremos por miles, se convertira en un gran aporte de energia a cualquiera que haya sido el tema.

Las crisis nacen, se desarrollan y mueren, (se resuelven),en cualquier tema o ambito de la humanidad, lo importante es que exista la voluntad que el tiempo de desarrollo sea el minimo posible, y esto lo hemos visto desde existe la historia, en cada aspecto de la vida.

Anónimo dijo...

mis medidas para la crisis pasan por rescatar esos principios eticos que todos tenemos en nuestra conciencia ya sea a traves de nuestros arquetipos universales delineados por Jung, descrbrir las formas de dominacion que existen actualemente, Noam Chomsky menciona diez, y darse cuenta como la hegemonia de las elites de poder logran controlar nuestra conciencia atraves de idealogias, ya sea liberal, nacionalista e incluso socialista que se cierran a nuevas formas de conocer el mundo, y terminar con la idea que el crecimineto economica trae la prosperidad de un pais, a traves del consumo, revisemos las ideas del descrecimineto de Serge latouge.

Pascual dijo...

Yo propongo hacer un seguimiento de las empresas que se han favorecido de la crisis, con despidos innecesarios. Supongo que se hará, pero no lo suficiente. Y creo que sería una buena forma de empujar a la recontratación, y una forma más ética que recaudar con impuestos indirectos, exprimiendo a la clases más desfavorecidas... etc.

Unknown dijo...

Veo con gran preocupacion, que seguimos hablando de crisis a todos los niveles y que seguimos mencionando causas y alguna solucion. Pero en el fondo esto nos distrae de la verdadera crisis que casi ninguno de nostros o gobiernos, se quieren dar cuenta. LA VERDADERA CRISIS SEÑORES, ES LA AMENAZA DE ESA PANDEMIA QUE SE NOS VIENE ENCIMA cada dia mas y mas, DE LOS TERRORISTAS FANATICOS RELIGIOSOS DEL ISLAM. A esta crisis es a la que tenemos que tener miedo, por lo menos yo, porque ellos no tienen ningun tipo de escrupulo en matar por seguir esos dictamenes de una religion que cada Iman interpreta de la manera mas conveniente del Coran, y que puede controlar a mentes debiles y a gobiernos fanaticos.

Señores, las crisis economicas se resuelven, vean el caso de Grecia o Irlanda, tambien se resolvera la de Portugal y España si fuese necesario. Las crisis sanitarias se controlan, vean hace un año con el H1V1 gripal, las crisis climaticas, mal que bien si hay voluntad se pueden mitigar, pues la naturaleza esta protestando a las salvajes embestidas que le hacemos. Y menciono aqui, como el primer pais productor de gases: U.S., aun no firma el tratado de Kioto, por conveniencias economicas. No es acaso mas preocupante EL CALENTAMIENTO GLOBAL ? O es acaso que los polos se esten descongelando y la temperatura este subiendo, mas importante que muchisimas otras cosas...! que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos ?!.

Pero todo esto si hay voluntad y lideres se controla, lo que no podemos, o hacemos nada por neutralizar esto, son los lavados cerebrales que les hacen a niños de 9 años para que se inmolen a cambio de promesas absurdas de un paraiso, oro y mujeres. O el maltrato humillante y despectivo a las mujeres, que no valen nada. O a costumbres aterradoras de rezos, Burkas, apedreamientos, etc etc. PORQUE CREANME O NO, Y TENGO NO SOLO PRUEBAS, PERO CONOCIMIENTO DE CAUSA, QUE LA META DE ELLOS ES ANIQUILAR, a cuando infiel se les atraviese.

Finalmente, preocupemonos por el clima, por el medio ambiente, por la sobrevivencia ante el terrotismo, por controlar las talas, y no nos preocupemos tanto por cosas suplerfluas, de todos modos no somos politicos, por lo tanto no podremos hacer nada hasta que no pongamos de acuerdo en contra de ellos, y hay un refran judio de reza: QUIEN TIENE EL ORO, ES QUIEN MANDA. Y ellos lo controlan, por ende armas, medicamentos, economia, salud, y todo lo demas.

De que nos sirve tener paises prosperos, economias saneadas, o incluso politicos honestos, si no podremos respirar aire puro, o no tendremos agua para beber, o nuestras ciudades seran inundadas por el mar. Vamos a resolver los problemas serios de sobrevivencia, y se daran cuenta que esas crisis son mas creadas para distraer, que verdaderas.

lelito dijo...

Hola a todos.

A parte de acordarnos de los antepasados que nos han metido en la crisis enriqueciéndose y haciéndonos pagar el pato a todos los demás, hay cosas que se podrían hacer para impulsar la economía española, que no son fáciles, y yo mismo no las hago, pero no se pierde nada por dejar la idea:

1- usar la cabeza.

2- en la medida de lo posible, comprar sólo productos nacionales en comercios nacionales, a ser posible de autónomos. Por ejemplo, comprar un televisor Blusens(Galicia) en Urende(Córdoba) nos favorece más que comprar una LG(Korea) en Mediamarkt(Alemania), pero si es en la tienda de electrodomésticos de la esquina, aún mejor.

3- en la medida de lo posible, evitar comprar en los "chinos", almacenes El Rubio, tiene ropa de similar o mejor calidad a los mismos o mejores precios, los todo a 100 españoles no tienen mucho que envidiar a los chinos.

4- organizarse para siempre hubiera comercios abiertos, incluídos domingos, no digo que no se descanse, sino que no lo hagamos todos el mismo día, al menos los no religiosos que ya somos mayoría, así se hace muchas ciudades y funciona, evitamos que a veces sea necesario comprar en los incombustibles chinos y evitamos que el único día que tenemos para hacer algunos recados, no podamos hacerlos porque está todo cerrado, y conseguimos que los restaurantes tengan menos clientela los domintos, pero más el resto de la semana.

5- utilizar las bolas de horas de trabajo, para el que no lo sepa son comunidades donde la moneda de cambio es la hora de trabajo y no el dinero, ideal para los que saben hacer algo y no tienen dinero para lo que necesita, yo te arreglo la tele y tú me arreglas el zapato.

6- en alusión al punto 1 de usar la cabeza, y en homenaje a este blog, pensar y decidlo, y decidlo más alto, y extended que hay cosas que no tienen sentido y que se están derrochando dinerales tremendos en buenas fotos para la galería, ¿ordenadores "gratis" a cada niño en el colegio?¿portátiles que se los llevan a casa? o lo haces bien o no lo hagas, fianza, que se devuelva al acabar el curso si se devuelve el ordenador en buen estado, o pasa lo que pasa, q los puedes comprar en el mercadillo de un pueblo de Málaga por 5o euros ¿de dónde han salido? pues qué bien han cumplido su función, y los hemos pagado todos los españoles, de gratis nada. ¿y el coche eléctrico? por favor, no digo que no haya que hacer coches que no echen humo, ni digo que no haya que jubilar el combustible fosil, lo que sí digo es que me río de los anuncios en que te dicen que apages el led de la tele cuando la apagues para ahorrar electricidad, porque producirla emite mucho CO2, pero en el siguiente anuncio te dicen que te compres un coche elécrico ¡¡¡que tienes que dejar cargando toda la noche!!! ¿¿cuanto CO2 se emite produciendo toda la electricidad que se gastaría si lo hacemos todos?? algo más que el led de la tele ¿verdad? para colmo los gobiernos derrochando dinerales en poner el coche eléctrico en marcha... ¿y qué hacemos? el coche de hidrógeno leñe, que funciona con hidrógeno que sale de separar el h2o en H para el coche y O2 para la atmósfera o para bombonas, que funciona mezclándolos de nuevo y por el escape sólo sale vapor de agua, ¿donde está el "truco"? que la primera separación se hace con eletricidad, que no debe ser demasiada, cuando Honda tiene un coche de hidrógeno que se alquila junto con su propia estación de repostaje, que no es mucho mayor que un parquímetro de la zona azul y adivinad, funciona sólo con agua y luz solar... pues en cada gasolinera unos grandes paneles solares y surtidores de hidrógeno, que ya está inventao hombre.

Nada más por ahora, estoy cansao del curro, volveré, lo que no sé es cuando.

Gracias a todos por vuestro esfuerzo e ideas, y sobre todo a los creadores del blog por la iniciativa.

PinkPanter dijo...

Antiguamente los líderes de los paises, de vez en cuando, visitaban a los paises importantes de su entorno internacional con los que tenían relaciones comerciales, con idea de ajustar en lo posible las balanzas comerciales entre ellos, de manera que si un pais vendía mucho a otro, este, le solicitaba esplícitamente que también comprara de sus productos, para equilibrar la balanza económica entre ambos.
Hoy dia, con la economía global , las compras a través de internet y los comercios de chinos entre otros, producen que el dinero salga de los paises de forma mas desordenada y rápida y como bién dice lelito en su escrito deberíamos evitar comprar en los "chinos" y otros que su beneficio sale del pais y engorda el desequilibrio de la balanza comercial con respecto a nuestro pais, dando como resultado que no hay dinero en los bancos españoles y sí en los chinos. Este problema se dá con otros paises y no solo con los chinos. Sin embargo , internet es el elemento que a mi modo de ver está perjudicando la estailidad económica global en mayor medida con sus compras a distancia que mueve el dinero muy rápidamente, sacándolo y "desangrando" unas zonas del mundo, para engordar otras en un tiempo muy reducido.
Ante esta situación de cdrisis económica global, le doy la razón a lelito, pues habría que actuar con cierta educación social y comprar en lo posible en las empresas de nuestro entorno y así alimentamos el tejido social local y si necesitamos préstamos, es probable que nuestro banco tenga dinero disponible

Pascual dijo...

Creo que es un error focalizar la responsabilidad de la crisis en un grupo de personas (como por ejemplo los chinos) que residan en nuestro pais, y a los que, en todo caso, sólo se les podría recriminar cualquier compentencia desleal o digamos no ética. Pero en tanto en cuanto su trabajo sea el mismo, aquí entre nosotros, no se puede confundir con la crisis global que vivimos, no local.

Anónimo dijo...

Sin duda éste es un tema muy interesante, ya que planteándolo nos vemos involucrados por la parte que nos toca y nuestros miedos e inquietudes afloran, e impávidos, estos miedos se pasean entre nosotros. No hay que tener miedo; esta debe ser la base de todo... siempre recuerdo la coletilla de un profesor que tuve hace años "el miedo t dominará si tu no lo dominas". Y con miedo somos altamente vulnerables... veamos el caso de aquella famosa "pandemia", que finalmente ha sido una farsa; o el que podríamos tener hacia los extrangeros que vienen a buscar un nuevo comienzo... Vamos a no buscar culpables, pero si, busquemos detonantes o problemas que han llevado a esta situación. Veamos la base de todo, lo que falla.
1-¿Qué es? La economía, ciertamente. Pues un sistema económico que tiene crisis constantes y cada vez más graves(miremos nuestra historia reciente no más de 15 años atrás), quizás no sea el más adecuado.
2-¿Porqué? Porque ha dejado de estar al servicio del ser humano y ahora es el ser humano el que está al servicio de la economía. Se despide a gente, porque lo manda la economía, en beneficio de la economía; se pierden derechos por y para estabilizar la economía, como si fuese una especie de monstruo, que necesite de sacrificios (a veces, tristemente, más reales que metafóricos).
3- ¿Qué podemos hacer?... tal vez cambiar los pilares de esa economía... llamenme iluso, llamenme utópico, pero veo que es la única manera de evitar que esta situación se repita... porque se repetirá, es un sistema económico basado en estas crisis; arriba, abajo y otra vez a empezar.
Me gustaría plantear otro sistema económico sin caer en la verborrea o en la hipocresía, así que, ¿por qué no? planteemo otro sistema económico

Publicar un comentario

Buscar en la web